ANÀLISI DE FLAMS

 FLANES ENVASADOS, LAS MISMAS CALORÍAS QUE UN YOGUR PERO CON MÁS ADITIVOS 

LOS DE HUEVO SON MÁS CAROS Y TIENEN UN POCO MÁS DE PROTEÍNA, GRASA Y AZÚCAR QUE LOS DE VAINILLA, Y TAMBIÉN MENOS AROMAS Y COLORANTES. EN LA CATA RESULTARON PARECIDOS, PERO EL MEJOR FUE UNO DE HUEVO



Los flanes de huevo y vainilla, por su empleo de la leche como ingrediente principal, pueden asociarse a otros pos- tres lácteos como natillas, mousse, cuajada, crema catala- na o arroz con leche. Con la elaboración industrial de estos flanes (que, a pesar de ser muy consumidos, care- cen de normativa específica que los regule) que en cierta medida imitan la receta casera, se ofrece al consumidor una fórmula cómoda y sabrosa de postre lácteo, siempre dulce. Porque tanto a los flanes de huevo como a los de vainilla se les añade, y generosamente, azúcar. En el de huevo, el segundo ingrediente mayoritario es precisamen- te el huevo, mientras que en el flan de vainilla lo es el azúcar.

CONSUMER EROSKI ha llevado al laboratorio y sometido a cata 4 flanes de huevo y otros tantos flanes de vainilla, de Danet, Dhul, La Lechera y Pascual, comercializados en packs de cuatro unidades de 100 ó 110 gramos cada una, salvo Dhul de vainilla, con envase de 500 gramos. Son más caros los flanes de huevo (de media, salen a 3,93 euros el kilo) que los de vainilla (2,99 euros el kilo). Tres incumplen la normativa de etiquetado al destacar la leche con imáge- nes y no indicar la cantidad que contienen de este ingre- diente. Otras conclusiones: los ocho se hallaban en correcto estado higiénico-sanitario y carecían de transgénicos.

MUCHO AZÚCAR
En lo nutricional, se comprobó que el flan de huevo tiene más proteína, grasa y azúcar y que aporta más calorías que el de vainilla, si bien ni uno ni otro pueden conside- rarse alimentos proteicos (ninguno llega al 5% de proteí- na), grasos (sólo contienen entre el 0,2% y el 3,9% de grasa, según la muestra) ni energéticos: el más calórico se queda en 156 calorías cada cien gramos. El principal ma- cronutriente de estos flanes es el hidrato de carbono (un 21% de media), que proviene en su mayor parte del azú- car añadido (sacarosa), aunque también contiene lactosa (azúcar de la leche), jarabe de glucosa (del caramelo) y el almidón (espesante añadido), que se encuentra en seis de las ocho muestras. El azúcar añadido, la sacarosa, repre- senta entre el 15% (en Dhul de huevo) y el 6% (La Lechera de vainilla). De media, el flan de huevo (12,2%) tiene casi un 50% más de azúcar añadido (8,5%) que el de vainilla, aunque hay diferencias en el contenido de azúcar de unas y otras muestras de cada tipo de flan.

Estos flanes contienen, sobre todo, leche, una gran pro- porción de azúcar (entre el 13% y el 21%) y poca sal, en torno al 0,2%. Aportan la misma cantidad de calcio y la misma energía que el yogur, y entre un 15% y un 45% menos calorías que una mousse o una crema catalana. El contenido en lactosa (azúcar de la leche) permite realizar una estimación del contenido de leche en estos flanes, si bien sólo aproximada ya que contienen otros ingredientes (leche en polvo, nata) con lactosa.

Entre los de huevo, los dos con más leche son La Lechera y Pascual y entre los de vainilla, Danet y Dhul. Los dos flanes de Pascual, al haber recibido tratamiento UHT, pue- den guardarse a temperatura ambiente, mientras que los demás deben conservarse en frío. Por otra parte, sólo Dhul huevo emplea conservantes (E-202: sorbato potási- co), aunque el recurso a aditivos es común en este postre lácteo: los más utilizados son espesantes (estabilizantes o gelificantes), aromas y colorantes. 

MEJOR RELACIÓN CALIDAD-PRECIO
El análisis revela que los flanes de huevo (compuestos por leche, huevo, azúcar, caramelo, espesantes, colorantes y aromas) no son más naturales que los de vainilla, que ca- recen de huevo y tienen más leche si bien recurren más al uso de aditivos como aromas y colorantes. En el análisis sensorial (cata de consumidores), no destacó un tipo de flan sobre otro pero el mejor valorado fue uno de huevo,  Danet, que al tener un precio (3,11 euros/kilo) y una com- posición nutricional intermedios se convierte en mejor re- lación calidad-precio. Además, su contenido en grasa es el menor del comparativo y es el único que no utiliza espe- santes como el almidón.


Los flanes de vainilla carecen de huevo y se elaboran con leche semi o desnatada, y es por ello que tienen menos grasa. 
LA GRASA
El valor medio de grasa en estos flanes es modesto, el 2,2%. La muestra más grasa es Dhul huevo (3,9% de gra- sa) y la que menos, Dhul vainilla, con sólo el 0,2% de gra- sa. Los ingredientes que aportan grasa a los flanes son leche (si es desnatada, el aporte es prácticamente cero), huevo y nata. Los flanes de huevo (3,1% de grasa, de me- dia) contienen más del doble de grasa que los de vainilla (1,4%). Este mayor aporte se debe al huevo, pero también al mayor empleo de leche entera que en los de vainilla. Entre los flanes de huevo, Dhul (3,9% de grasa) y Pascual (3,1%) son los más grasos.

El de Pascual emplea leche desnatada e incluso tiene la mitad de huevo que los otros tres, pero añade nata, y eso explica su relativamente alto contenido graso. El flan de huevo con menos grasa es Danet, que usa leche desnata- da y carece de nata: el aporte graso proviene del huevo, ingrediente que representa el 23% del producto.

Por su parte, los cuatro de vainilla se elaboran con leche desnatada o semidesnatada y carecen de huevo, lo que ex- plica su menor contenido graso. Danet (2,2% de grasa) y Pascual (2,1%) son los flanes de vainilla más grasos. En Danet se debe a que usa leche sólo parcialmente desnata- da y leche concentrada en polvo y en Pascual al empleo de nata. Dhul, el menos graso, sólo contiene un 0,2% de este nutriente; el motivo es que su leche es desnatada en polvo reconstituida. Pascual huevo, que hace la declara- ción nutricional “contenido reducido de grasas un 38%”, aunque no pueda afirmarse que incurre en incumpli- miento, es una de las muestras con más grasa (3,2%). Si se compara con otros postres lácteos, el flan de huevo (3% de grasa) tiene el mismo contenido graso que el yo- gur, tres veces menos que la mousse de chocolate (que tiene el 8,8% de grasa) y la crema catalana (9,1%), algo más que el arroz con leche (1,9%) y un poco menos que las natillas (4,2%). El flan de vainilla (1,4% de grasa), por su parte, es el postre lácteo menos graso. Y si tradu- cimos a calorías, el flan de huevo (134 calorías cada cien gramos) es más energético que el flan de vainilla (105), que el arroz con leche (110) y que el yogur (115 calorías cada cien gramos), pero menos que la mousse de choco- late (190) y que la crema catalana (178 calorías cada cien gramos).

VITAMINAS Y MINERALES
Calcio y fósforo son, debido a que también juegan este pa- pel estelar en la leche, los minerales básicos de este pos- tre lácteo. Se entiende por Cantidad Diaria Recomendada (CDR) la cantidad de un nutriente que una persona sana debe ingerir por término medio cada día a través de la die- ta para mantener un buen estado de salud. Un flan de huevo o de vainilla de cien gramos aporta el 22% del cal- cio de la CDR, mientras que un vaso de leche (200 milili- tros) aporta un 33% y un yogur, el 24%. De las vitaminas, cabe resaltar en estos flanes las propias de la leche, B2, B12, A y D, estas tres últimas presentes en mayor canti- dad al llevar huevo. 

ANÁLISIS: 4 FLANES DE HUEVO Y 4 DE VAINILLA 
FLANES DE HUEVO 
*DANET, En cata logra 6,9 puntos y fue el más pre- ferido: gusta por su “sabor natural”, por ser “suave” pero es criticado por su poco sabor. 

* LA LECHERA, en cata se queda en 5,7 puntos: gusta por su “sabor natural” pero es criticado por la “sensación en la boca” y “poco caramelo”.

 FLANES DE VAINILLA

* DANET, en cata logra 6,3 puntos: gusta por su “consistencia”. No es criticado por ninguno de los parámetros.
* LA LECHERA, en cata recibe 6,2 puntos: gusta por su “color” pero es criticado por su “apariencia” y por “artificial”.
   
   PASCUAL, en cata merece 6,2 puntos: gusta por su “color” pero es criticado porque “se  deshace”.
Publicado por Consumer Eroski. 






  

Comentaris